Un tribunal de juicio en la provincia de Chiriquí emitió un sentencia condenatoria para Andrea Avilés Miranda, como responsable del delito contra la vida e integridad personal en la modalidad de homicidio doloso agravado en perjuicio de su pareja en un hecho ocurrido en la comarca Ngäbe Buglé.
Durante tres días de juicio, los fiscales de la sección de Homicidios y Femicidios representado por Hernán de Jesús Mora y Aris Pittí lograron probar la responsabilidad de esta ciudadana con el hecho.
En la audiencia se presentaron unas 20 pruebas testimoniales, periciales y documentales que daban a conocer la responsabilidad de esta mujer lo que llevó a los Jueces a emitir un fallo de forma unánime, declarándola penalmente responsable por el hecho.
Leer también: Dos médicos en Panamá enfrentan procesos legales por defender la inoculación contra el COVID-19
El hecho se dio el 25 de diciembre del 2019 en la comunidad de Cerro Algodón, distrito de Muná comarca Ngäbe Buglé, cuando José Daniel Valdés de 35 años perdió la vida luego de ingerir una sustancia tóxica (gramosone) que fue depositada en una bebida que ingería, la cual lo envenenó y le causó la muerte.
En su momento algunos testigos mencionaron que el fallecido antes de fallecer mencionó, que la ahora condenada era la única responsable, ya que mantenía celos de una prima de él, asegurando que mantenían una relación sentimental.
La víctima estuvo por ocho días recluido en el hospital regional Rafael Hernández en David donde posteriormente perdió la vida, no sin antes mencionar que la responsable había sido su pareja.
Se espera que se fije la fecha de audiencia para que el Tribunal de Juicio emita la sentencia que deberá cumplir esta mujer tras ser encontrada culpable.